¿Cómo reducir la conducta de caza en tu gato?

Según los resultados de un estudio reciente, los gatos domésticos cazan menos animales silvestres si sus tutor@s juegan con ellos a diario y los alimentan con alimentos ricos en carne.

La caza de otros animales por parte de los gatos es una preocupación de conservación y bienestar, pero los métodos para reducir esto son controvertidos y, a menudo, se basan en restringir el comportamiento de los gatos de formas que pueden llegar a considerarse inaceptables para el bienestar del gato.

Una nueva investigación de la Universidad de Exeter encontró que la introducción de un alimento comercial premium donde las proteínas provenían de la carne redujo en un 36% la cantidad de animales de presa que los gatos traían a casa, y también que jugar diariamente de cinco a diez minutos con sus tutor@s resultó en una reducción del 25%.

Toda la investigación anterior en este ámbito se había centrado en inhibir la capacidad de los gatos para cazar, ya sea manteniéndolos en el interior o colocándoles dispositivos disuasivos.

Este nuevo estudio demuestra que, utilizando métodos completamente no invasivos y no restrictivos, l@s tutor@s pueden cambiar lo que sus gatos quieren hacer.

Al jugar con los gatos y cambiar sus dietas, los tutores y tutoras pueden reducir su impacto en la vida silvestre sin restringir su libertad o incomodándoles con determinados dispositivos.

El juego en el estudio involucró a l@s tutor@s que simulaban la caza moviendo un juguete de plumas en una cuerda y una varita para que los gatos pudieran acechar, perseguir y saltar. L@s tutor@s también les dieron a sus gatos un ratón de juguete para jugar después de cada «cacería», imitando una matanza real.

En el estudio no quedó claro qué elementos de la comida carnosa llevaron a la reducción de la caza.

Ahora se plantea investigar si los diferentes tipos de juegos tienen diferentes efectos y si la combinación de estrategias puede reducir aún más la caza en el gato.

El estudio, basado en una prueba de 12 semanas con 355 gatos en 219 hogares en el suroeste de Inglaterra, también examinó el efecto de los dispositivos existentes utilizados para limitar la caza de gatos.

Las coloridas cubiertas de collar «Birdsbesafe» redujeron el número de aves capturadas y traídas a casa en un 42 %, pero no tuvieron ningún efecto sobre la caza de mamíferos.

Los cascabeles para gatos no tuvieron un efecto general perceptible, aunque los investigadores dicen que el impacto en los gatos individuales varió ampliamente, lo que sugiere que algunos gatos aprenden a cazar con éxito a pesar de usar un cascabel.

Así, realizar estos cambios fáciles de implementar (dieta y juego) será beneficioso para las aves, los gatos y l@s tutor@s de gatos.

Es particularmente interesante de este estudio el resultado sobre los efectos positivos del juego: esta es una actividad que l@s tutor@s de gatos pueden introducir fácilmente sin costo alguno o a un bajo costo, toma poco tiempo y es muy amigable para los gatos. Y, así, es muy probable que la estimulación mental y física del juego depredador ayude a mantener a un gato en las mejores condiciones y proporcione una salida de comportamiento adecuada para sus comportamientos depredadores.

En definitiva, este proyecto, que va a continuar avanzando en sus investigaciones, nos brinda alternativas para l@s tutor@s de gatos que son simples, efectivas y muy fáciles de adoptar.

Bibliografía:

  1. Martina Cecchetti, Sarah L. Crowley, Cecily E.D. Goodwin, Robbie A. McDonald. Provision of High Meat Content Food and Object Play Reduce Predation of Wild Animals by Domestic Cats Felis catus. Current Biology, 2021; DOI: 10.1016/j.cub.2020.12.044

 

Contáctanos para más información

Accede a nuestros recursos gratuitos

7 secretos para que tu gato sea feliz en casa

4 comentarios en «¿Cómo reducir la conducta de caza en tu gato?»

  1. Me parece interesante la introducción de la proteína como parte del éxito en la reducción de la conducta de caza. Si lo analizamos tiene su lógica.
    Por otro lado jugar con los gatos con juegos que canalitzen ese instinto satisfaciendo una conducta del etograma diario gatuno creo que es lo lógico para reducirlo ya que ya se ha satisfecho esa necesidad. Aunque puede que se reduzca más la intensidad de la motivación que la motivación en sí?
    Hablo por mis gatos ( 11) . Cuando están por el jardín y ven a un pájaro posado o que vaja del árbol al jardín, el castañido de dientes es espectacular, aunque factores como el haber jugado y sobretodo la calor o buena temperatura, son factores que influyen en ir a por el pájaro.

    Responder

Deja un comentario

Más de 15 años fortaleciendo el vínculo humano-animal

¿Tienes dudas?

Además de nuestros cursos, dispones de nuestros clubs para acceder a contenido especializado:

¿Tienes dudas?