Explorando el especismo en niños y adultos: ¿Cómo valoramos la vida de humanos y animales?

¿Sabes qué es el especismo y cómo influye en nuestro día a día?

El especismo se refiere a la discriminación basada en la especie, es una forma de prejuicio que ha existido durante siglos. 

Es la idea de que los seres humanos son superiores a otras especies y que, por lo tanto, tienen más valor moral. 

Pero, ¿de dónde provienen estas percepciones y cuándo emergen en la infancia?

A lo largo de este artículo vamos a hablar del especismo en niños y adultos en profundidad.

Si todo lo que lees en este blog te resulta interesante y te gustaría ir un paso más allá, puedes apuntarte a nuestra newsletter y te enviaremos, prácticamente, cada día nuevos consejos.

El uso de los animales a lo largo de la historia y la visión social actual

A lo largo de la historia, los animales han sido utilizados para diversos fines: como alimento, vestimenta, investigación científica y entretenimiento. 

La sociedad ha aceptado en su mayoría que la vida humana tiene más valor que la vida animal, lo cual ha moldeado las leyes, políticas y comportamientos. 

Sin embargo, es importante examinar críticamente estas visiones y reflexionar sobre cómo valoramos la vida de los seres vivos.

Reflexiones sobre el uso de los animales para distintos fines

El uso de animales para diferentes propósitos plantea cuestiones éticas y morales. 

¿Es ético tratar a los animales como meros recursos para satisfacer nuestras necesidades y deseos? ¿Deberíamos considerar su bienestar y derechos en nuestras decisiones? 

Estas reflexiones nos llevan a cuestionar nuestras actitudes hacia los animales y la moralidad de nuestras acciones.

¿De dónde vienen estas percepciones y cuándo emergen en la infancia?

Para comprender mejor cómo se desarrollan estas percepciones, los investigadores del estudio Children Prioritize Humans Over Animals Less Than Adults Do han realizado experimentos para comparar las actitudes de los niños con las de los adultos hacia el valor moral de los animales. 

Estos estudios revelan que los niños tienden a asignar menos peso moral a los humanos en comparación con los adultos.

Vamos a analizarlo por partes.

Un vistazo a los experimentos realizados

En estos experimentos, se presentaron a los niños y niñas participantes dilemas morales que involucraban a humanos, perros o cerdos. 

Los resultados mostraron que los niños tenían menos tendencia a priorizar a los humanos sobre los animales. 

En muchos casos, los niños y niñas optaron por salvar a varios perros en lugar de a un solo humano, además, aunque los cerdos no eran valorados tanto como los perros, los niños aún priorizaban la vida de 10 cerdos sobre la de un humano. 

En contraste, los adultos permitirían la muerte de 100 perros o cerdos para salvar a un humano.

¿Es la percepción del valor moral humano-centrista un aprendizaje social?

Estos resultados sugieren que la visión humano-céntrica o antropocéntrica del valor moral surge tardíamente en el desarrollo y es adquirida socialmente. 

Es posible que durante la adolescencia los niños absorban el relato cultural de la superioridad humana y comiencen a exhibir actitudes especistas. 

La menor presencia de especismo en adultos jóvenes en la actualidad puede reflejar una mayor exposición a mensajes de derechos de los animales que se iniciaron en la década de 1970.

La oportunidad para un cambio: la educación como herramienta contra el especismo

Estos hallazgos brindan una oportunidad para abordar el especismo a través de la educación y la sensibilización.

Al dirigir campañas y programas educativos hacia niños y adolescentes, es posible contrarrestar el condicionamiento especista y el sistema de creencias especistas prevalentes en la sociedad. 

Así es que la inclusión de la problemática del especismo en el currículo escolar puede ayudar a enseñar a los niños sobre estas cuestiones éticas y fomentar una actitud más compasiva hacia los animales.

La importancia de dirigir campañas de sensibilización hacia niños 

Dado que los niños más pequeños aún no han sido socializados en la noción de la inferioridad animal innata, las campañas de sensibilización dirigidas a ellos pueden inocularlos contra el condicionamiento especista y el sistema de creencias especistas. 

Este enfoque también ofrece una oportunidad para que los educadores aborden el tema del especismo en el sistema escolar. E, incluso, un pequeño impulso en esta dirección podría tener un impacto significativo en la forma en que los niños y niñas perciben y valoran a los animales.

Contáctanos para más información

2 comentarios en «Explorando el especismo en niños y adultos: ¿Cómo valoramos la vida de humanos y animales?»

  1. Tengo clases sobre cuido y tenencia responsable donde el jeje es el bienestar animal. Definitivamente educar desde edades temprarnas en temas como éste, pueden hacer la diferencia en el respeto y una adecuada convivencia.

    Responder
  2. Vivo diciéndole a mi hijo que todos tenemos diferentes tipos de inteligencia y las distintas especies también las tienen. Un libro que me encantó hace años cuando lo leí y que ilustra con ejemplos esto que explico, es
    «De perros que saben que sus amos están camino de casa» de Rupert Sheldrake

    Responder

Deja un comentario

Más de 15 años fortaleciendo el vínculo humano-animal

¿Tienes dudas?

Además de nuestros cursos, dispones de nuestros clubs para acceder a contenido especializado:

¿Tienes dudas?