Aprovecha el futuro del mercado de productos para animales de compañía en España para lanzar tu propio negocio

Si llevas un tiempo pensando en emprender en el mundo animal (sector negocios multiespecie) pero no te atreves a dar el paso, tengo una buenísima noticia para ti.

 

Según el estudio de Euromonitor International, Pet Products in Spain, el mercado de productos para animales de compañía en España está en plena transformación, gracias a una serie de tendencias que estamos viviendo.

 

Y, no solo eso, el comportamiento de los consumidores también está influyendo en el cambio.

 

Por eso, a lo largo de este artículo vamos a desgranarte lo más importante que podemos encontrar en este estudio para que lo tengas en cuenta y, así, puedas utilizarlo para tu propio negocio.

 

Pero antes, recuerda que si te gusta este tipo de contenido, en nuestra newsletter puedes recibir mucho más y directamente en tu bandeja de entrada.

 

¡Ahora sí, agárrate que vienen curvas!

 

Estas son las tendencias clave que hacen evolucionar el mercado de productos para animales de compañía en España

Lo hemos visto en todas partes. Las tendencias lo son todo.

 

En la moda, en la alimentación… y hasta en la crianza de los hijos. Pues en el mundo del mercado de productos para animales de compañía no iba a ser menos.

 

Y es que no solo están remodelando el mercado tal y como lo conocemos, sino que también están estableciendo el escenario para su futuro desarrollo.

 

Desde la premiumización hasta la creciente conciencia sobre el bienestar animal, estas tendencias están influyendo en las preferencias de los consumidores y en las estrategias de las empresas. 

 

Por eso, vamos a verlas en profundidad para que puedas tomar nota para tu negocio, sea presente o futuro.

 

Apunta:

La premiumización

 

El mercado de productos para animales de compañía en España continuará su crecimiento tanto en términos de valor como de volumen en 2024. 

 

¿Y por qué? Por una tendencia llamada premiumización.

 

Es decir, que los consumidores están dispuestos a pagar precios unitarios más altos por productos de mayor calidad. 

 

¿Estabas pensando en lanzar un producto PREMIUM para animales de compañía? Estás encima de la ola, agárrate con fuerza y lánzate a por ella.

 

Demanda basada en la población de animales de compañía

 

El crecimiento del mercado también estará apoyado por el incremento en la población de gatos, perros y pequeños mamíferos en España. 

 

A medida que más hogares adoptan animales de compañía, la demanda de productos para su cuidado aumenta. 

 

Por lo que, sí, esto es un gran indicador de que el mercado de productos para animales de compañía estará un tiempo en auge y, por lo tanto, no deberías esperar mucho más para lanzarte.

Importancia del bienestar animal

 

La entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales en 2023 ha generado una mayor conciencia sobre el bienestar animal entre los consumidores. 

 

¿Cómo lo ha hecho?

 

Fácil. Impulsando la demanda de productos que reflejen esta preocupación. Como, por ejemplo, alimentos naturales y sostenibles, y productos de higiene y cuidado que aseguren la salud y el bienestar de los animales de familia.

 

Evolución de los canales de venta

 

Las tiendas especializadas en productos para animales de compañía  y los supermercados siguen siendo los principales canales de venta. 

 

Y es que si tu plan inicial es montar una tienda especializada, ¡adelante a por ello!

 

El motivo es que ha habido una notable expansión en los surtidos de productos para animales en supermercados, hipermercados y tiendas de descuento para satisfacer la creciente demanda. 

 

Por lo que tu tienda especializada puede ser una oportunidad perfecta para crecer y ofrecerle una mayor variedad de productos a los consumidores.

 

Conoce las diferentes proyecciones y oportunidades

Por suerte para todos, el futuro del mercado de productos para animales de compañía en España se está presentando con varias oportunidades que puedes cazar al vuelo.

 

Para que te hagas una idea, en 2024 se espera que el mercado de productos para animales de compañía en España mantenga un crecimiento positivo, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores. 

 

Apunta esto, porque te interesa: la demanda seguirá impulsada principalmente por la población de gatos, perros y pequeños mamíferos. 

 

Pero, ¿en qué segmentos podemos lanzarnos a emprender?

 

Según los datos de Euromonitor International, el nicho de productos cosméticos y de higiene para animales está en auge, ya que se ha visto que ha aumentado su demanda en los puntos de venta.

 

Además, los productos para el cuidado y bienestar de los animales, como suplementos y nutracéuticos, están ganando popularidad. 

 

El motivo, como te he comentado antes, está en que los consumidores cada vez están más dispuestos a invertir en productos que mejoren la calidad de vida de sus animales.

Estos son los segmentos de productos para animales de compañía en crecimiento

Después de lo que te he contado, seguramente quieras saber más acerca de los productos para animales de compañía que están en crecimiento.

 

Así que vamos a verlos uno a uno por segmentos para que puedas aprovecharlo para tu negocio.

 

(El último me ha encantado).

Alimentos premium

 

El segmento de alimentos premium para animales de compañía en España experimentó un crecimiento del 12,1% en términos de valor en 2022, alcanzando un valor de 1,4 billones de euros. 

 

Este segmento representó el 34,5% del mercado de alimentos para animales de compañía en 2022, un aumento significativo en comparación con 2018.

 

Es por ello que la tendencia en 2024 está en alza.

 

Suplementos y nutracéuticos

 

Este segmento creció un 15,3% en 2022, alcanzando un valor de 240 millones de euros. 

 

¿En qué se traduce esto? Pues que representaron el 6,3% del mercado de productos para animales de familia.

 

Vaya, que es todo un acierto lanzarte a este segmento del sector.

 

Juguetes y accesorios

 

El mercado de juguetes y accesorios para animales de compañía también se encuentra en expansión.

 

En este caso, el crecimiento fue 10,5% en 2022, y alcanzaron un valor de 1,1 billones de euros. 

 

Se tradujo en una representación del 24,5% del mercado. Por lo que, aunque te digan lo contrario, ¡los juguetes no pasan de moda!

 

Servicios veterinarios

 

Como puedes intuir, ante el aumento de adopciones de animales de compañía, los servicios veterinarios también crecieron.

 

Concretamente, en 2022 aumentaron un 8,2% y alcanzaron un valor de 2,5 billones de euros. 

 

Estos servicios representaron el 51,2% del mercado de productos para animales de familia y, por supuesto, en 2024 la tendencia continúa.

 

Así que tengo una pregunta para ti: ¿eres veterinari@? Es tu momento.

 

Productos naturales y sostenibles

Si en el resto de la sociedad, sobre todo en productos para humanos, se ha visto que los productos naturales y sostenibles han aumentado, no iba a ser menos para los animales de familia.

 

Y es que este segmento creció un 18,5% en 2022, y alcanzó un valor de 120 millones de euros. 

 

Representaron el 3,1% del mercado, un aumento que destacó en comparación con 2018. 

 

Y en 2024 no se queda atrás, porque se está viendo que tenemos para unos cuantos años todavía.

 

Ahora que tienes todos estos datos sobre la mesa es el momento de tomar una decisión, ¿Te lanzarás a emprender en el sector animal (negocios multiespecie) en España teniendo en cuenta lo que te he contado? ¡Cuéntamelo en comentarios!

 

Bibliografía: Euromonitor International. (s.f.). Pet Products in Spain. Euromonitor International. https://www.euromonitor.com/pet-products-in-spain/report?recid=2674986970665&id=424793 

2024 

Contáctanos para más información

Accede a nuestros recursos gratuitos

7 claves para vivir de tu pasión por los animales

Deja un comentario

Más de 15 años fortaleciendo el vínculo humano-animal

¿Tienes dudas?

Además de nuestros cursos, dispones de nuestros clubs para acceder a contenido especializado:

¿Tienes dudas?