Despegue emprendedor en la industria Europea de alimentos para animales de compañía

¿Estás pensando en emprender en el sector multispecie (servicios y productos para animales de compañía y sus familias), pero no sabes dónde hacerlo?

¿Quizás tienes dudas sobre si esto es una oportunidad o solo se trata de una burbuja más?

Con todo el humo que ves en internet, lo normal es ser escéptic@ ante cualquier gran oportunidad que se te presenta.

Y, por cierto, dudar de cada estrella irrepetible que tienes delante es lo que a largo plazo te puede hacer mejor empresari@.

Por eso, vengo con pruebas.

Hoy te hablamos de cómo está despegando la industria Europea de alimentos para animales de compañía.

Y es que, según el reciente informe «Facts & Figures» de FEDIAF European Pet Food no solo se destaca un crecimiento saludable en la tenencia de animales de compañía en Europa, sino que también subraya una oportunidad dorada para emprendedores y negocios en el mercado de alimentos para animales de compañía. 

Con un valor de mercado que ascendió a 29.1 mil millones de euros en 2022 y un crecimiento anual del 5.1%, la industria ofrece un campo fértil para la innovación y la inversión.

¿Te gusta este tema? Recuerda que hablamos de esto y mucho más en nuestra newsletter y que te puedes apuntar haciendo clic aquí.

Teniendo esto claro, vamos a entrar en el meollo del tema de hoy.

Cómo aprovechar la tendencia de crecimiento en la industria de alimentos para animales de compañía

El mercado europeo de alimentos para animales de compañía, valorado en 29.1 mil millones de euros en 2022, presenta una gran oportunidad para los emprendedor@s multiespecie. 

Este crecimiento refleja un aumento significativo del 5.1% respecto al año anterior, subrayando la robusta demanda de productos de calidad para animales de compañía. 

¿Y por qué se ha generado un crecimiento tan repentino? Por nada más y nada menos el aumento de las familias multiespecie.

Ahora mismo, 91 millones de hogares europeos, casi la mitad de todos los hogares, conviven con animales de familia.

Perr@s y gat@s en su mayoría, pero también hay otras especies como miembros de las familias.

Y más allá de que por fin estamos teniendo un impacto real en el mundo que nos rodea con nuestro mensaje, también significa algo a nivel de negocios.

Una oportunidad de mercado sustancial y una creciente diversidad en las necesidades y preferencias de los consumidores muy amplia para investigar en tu propio emprendimiento.

Pero esto también tiene su cruz.

Porque ante tanta oportunidad, cada vez son más l@s emprendedor@s que intentan entrar en el sector multiespecoe.

Lo que implica que se necesitan enfoques creativos y disruptivos que atiendan a las preocupaciones actuales sobre sostenibilidad, salud animal y convivencia.

Por ejemplo, los alimentos orgánicos, las dietas personalizadas basadas en la salud específica de cada animal, y los productos que facilitan la gestión de la alimentación y cuidado de animales de compañía a distancia están en alza. 

Además, el desarrollo de productos que apoyen la longevidad y el bienestar general de los animales puede atraer a una base de consumidores conscientes y éticamente motivados, ansiosos por ofrecer lo mejor para sus compañeros animales.

Así puedes innovar con tu emprendimiento en la alimentación de animales de compañía

En un mercado que continúa adaptándose y expandiéndose, la innovación es clave para marcar la diferencia y que los consumidores te elijan.

Por eso, te recomendamos que explores áreas menos saturadas como, por ejemplo, los alimentos especializados para animales de compañía con condiciones de salud específicas o alternativas de alimentos formulados con ingredientes sostenibles o éticamente obtenidos. 

La personalización también se está posicionando como un diferenciador significativo.

Por ejemplo, los productos que se adaptan a las necesidades dietéticas individuales de los animales de familia están ofreciendo un valor agregado que les diferencia del resto y les permite aumentar su precio.

Encuentra oportunidades en servicios en auge

El crecimiento del mercado de alimentos para animales de compañía también impulsa la expansión de servicios relacionados, valorados en 24.5 mil millones de euros, con un aumento del 4.5% en el último año. 

Estos servicios incluyen desde cuidados veterinarios hasta nuevas aplicaciones tecnológicas que ayudan en el manejo diario de los animales de familia. 

Por eso, podrías considerar el desarrollo de plataformas que ofrezcan servicios integrados de cuidado de animales de familia, como consultas veterinarias virtuales, servicios de grooming a domicilio, y aplicaciones para la gestión de la salud de los animales.

Establecer alianzas con veterinarios y tiendas de productos animales puede también potenciar la visibilidad y la credibilidad de nuevas empresas en el sector. 

Gracias a estas colaboraciones, se te facilitarían los accesos directos a mercados de nicho y proporcionar insights valiosos sobre las tendencias del consumidor y las necesidades emergentes en el cuidado de animales de familia.

Vamos, que tienes un sector que te puede impulsar como emprendedor@ multiespecie.

Ahora que ya lo sabes, dime, ¿te lanzarías a emprender en la industria de alimentos para animales de familia? ¿O prefieres enfocarte en otro aspecto dentro del mundo animal (sector multiespecie)? Sea como fuere, me encantará leerte en los comentarios para saber qué opinas al respecto.

Contáctanos para más información

Accede a nuestros recursos gratuitos

7 claves para vivir de tu pasión por los animales

Deja un comentario

Más de 15 años fortaleciendo el vínculo humano-animal

¿Tienes dudas?

Además de nuestros cursos, dispones de nuestros clubs para acceder a contenido especializado:

¿Tienes dudas?