La asombrosa capacidad cartográfica de los gatos

¿Sabías que incluso cuando estás fuera de su vista, tu gato ‘mapea’ tu ubicación en su mente mientras te mueves por tu casa?

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón sugiere que los gatos rastrean los movimientos de sus humanos por la casa, un hallazgo que respalda la noción de que los miembros de la familia felina tienen una imagen mental de sus tutores incluso cuando están fuera de la vista.

El descubrimiento sugiere además que los gatos son capaces de funciones cognitivas de alto nivel como la imaginación y la planificación.

 

Habilidad de Mapeo Mental = Cognición Socioespacial

 

Para el estudio, los investigadores documentaron las reacciones de 50 gatos domésticos cuando sus tutor@s los llamaban por su nombre desde otra habitación, seguidos por el/la tutor@ o un extrañ@ que los llamaba por segunda vez desde un altavoz en el lado opuesto de la habitación.

 

Ocho participantes humanos neutros vieron las interacciones y evaluaron el nivel de sorpresa de cada gato en función de los movimientos de las orejas y la cabeza.

 

Observaron que los gatos mostraron sorpresa solo cuando las voces de sus tutor@s salían repentinamente desde el interior de la habitación, como si de alguna manera hubieran sido teletransportad@s hasta allí, lo cual sugiere que los gatos tienen una representación mental del/la tutor@ invisible y mapean la ubicación de su tutor@ a partir de la voz, mostrando evidencia de cognición socioespacial.

 

Un estudio anterior encontró que los gatos reconocen las voces de sus humanos, pero muchas veces simplemente escogen ignorar a sus tutor@s.

 

Los investigadores japoneses dudaron de esta conclusión de la capacidad de mapeo mental de los gatos y siguieron haciendo pruebas. Así vieron  que los gatos del estudio no parecían sorprendidos cuando las voces de sus tutor@s eran reemplazadas con maullidos de gato, posiblemente porque los gatos adultos generalmente dependen de otras señales como el olor para comunicarse entre sí.

 

Los investigadores indicaron que no está del todo claro si los gatos se sorprendieron por las voces indiferentes de sus tutor@s porque parecían haberse «teletransportado» o porque ya no estaban en el lugar que el gato les había «mapeado», y se necesita más investigación sobre este tema.

 

Tu presencia física es muy importante para tu gato

 

Según Roger Tabor, biólogo, autor y presentador de la serie de televisión de la BBC Cats, en realidad no es tan sorprendente que los gatos tengan la capacidad de hacer mapas mentales.

 

«Esa conciencia del movimiento, rastrear cosas que no pueden ver, es fundamental para la supervivencia de un gato», según Tabor.

 

Tabor también dice que mucho de lo que un gato tiene que interpretar en su territorio es la conciencia de dónde están otros gatos.

 

Y la capacidad de mapeo mental también es importante para la caza: ¿cómo podría un gato atrapar a un animal que se mueve debajo de la hierba si no puede usar pistas, como el susurro ocasional, para ver en su mente, dónde están? El/la tutor@ de un gato es extremadamente importante en su vida como fuente de alimento y seguridad, por lo que dónde estamos es muy importante para nuestros gatos».

 

La educadora felina del Reino Unido Anita Kelsey, cree que nuestras voces son parte del vínculo que compartimos con nuestros gatos. Según ella, los gatos tienen una relación cercana con nosotros y la mayoría se sienten cómodos y seguros en nuestra compañía, por lo que nuestra voz humana sería parte de ese vínculo o relación.

 

Si eres tutor@ de un gato, sabes que puede ser muy difícil de leer su lenguaje. De hecho, es posible que te hayas sorprendido al saber que tu mejor amigo felino está rastreando tu ubicación mientras te mueves por tu casa. Ser consciente de ello nos permite comprenderlos mejor y poder aprovechar esta capacidad felina de mapeo mental para mejorar nuestra relación con ellos.

 

Referencias:

  • • Atsuko Saito & Kazutaka Shinozuka. Vocal recognition of owners by domestic cats (Felis catus). SpringerLink. March 26, 2013.• Saho Takagi, Hitomi Chijiiwa, Minori Arahori, Atsuko Saito, Kazuo Fujita, Hika Kuroshima. Socio-spatial cognition in cats: Mentally mapping owner’s location from voice. Journals Plos One. November 10, 2021.
Contáctanos para más información

Accede a nuestros recursos gratuitos

7 secretos para que tu gato sea feliz en casa

Deja un comentario

Más de 15 años fortaleciendo el vínculo humano-animal

¿Tienes dudas?

Además de nuestros cursos, dispones de nuestros clubs para acceder a contenido especializado:

¿Tienes dudas?