¿Para qué sirve la antroozoología?

Qué es la antrozoología y cuál es su utilidad

Cuando digo que me dedico a la Antrozoologia, la primera pregunta que surge es “¿Y qué es eso?”. Y entonces doy primero la típica respuesta técnica: “La Antrozoología es la ciencia que estudia cómo los seres humanos nos relacionamos con el resto de especies animales”. Y la mayoría de gente reacciona positivamente, diciendo que “qué bonito dedicarse a los animalitos”. Muchos piensan que se trata de etología o educación canina, es decir, de modificar la conducta de perros y gatos con problemas de convivencia en sus familias humanas. Ahí es donde me toca explicar, intentando resumir al máximo, para qué sirve la Antrozoología.

Por eso, he querido inaugurar este blog aclarando un poco más ampliamente las aplicaciones y utilidades de la Antrozoología.

La antrozoología así denominada nació hace unos 25 años en países de entorno anglosajón. Esto tiene lógica, puesto que son estos los países considerados especialmente “pet-friendly”, aunque justamente la Antrozoología demuestra que no siempre es así. Pero este punto ya es materia para otro artículo, que también dará mucho de sí.

En fin, la antrozoología es lo que se considera una ciencia multidisciplinar, porque bebe de otras muchas disciplinas para poder aglutinar el conocimiento de todas ellas y así poder entender mejor cómo interactuamos con el resto de animales. Especialmente, la antrozoología se nutre de la psicología social, la biología, la antropología, la medicina, la veterinaria, y la etología, entre otras materias.

Y hasta aquí una pequeña introducción de qué es la antrozoología, pero lo que es aún más interesante e importante es su parte aplicada, es decir, para qué sirve. Voy a poner unos pocos ejemplos, porque las posibilidades son infinitas.

Por ejemplo, en el caso de los animales de compañía la antrozoología nos ayuda a conocer los factores humanos que llevan al abandono de perros y gatos.

¿Por qué la gente abandona a su perro?

¿Por qué se rompe ese vínculo que se supone tan especial?

Así, si conocemos estos factores y también estudiamos y comparamos las diferentes soluciones que se han dado a nivel mundial, podremos encontrar estrategias para luchar contra el abandono de animales de compañía y así poder reducir de forma eficaz esas cifras de abandono, como ya se ha logrado en algunos países como Holanda o Alemania. De esto también hablaremos extensamente en otro futuro artículo.

Pero no todo se acaba en cómo nos relacionamos con los animales de compañía.

A diario, nos cruzamos con un montón de especies de aves, reptiles y pequeños mamíferos sin ni siquiera percatarnos. Así, por ejemplo, tenemos el caso de las palomas, que, curiosamente, han pasado de considerarse un símbolo de “ciudad cosmopolita”, como ocurría en el siglo XX, a tener la etiqueta de “plaga” que algunos querrían exterminar, mientras que otros reclaman una gestión ética de la sobrepoblación de palomas.

Ahí la antrozoología nuevamente analiza los factores que han llevado a esta situación de sobrepoblación y de encasillarlas como una molestia en las ciudades.

Conociendo los factores implicados (de psicología social, de manejo veterinario de la reproducción de palomas, de necesidades urbanísticas, etc) ofrece soluciones para encontrar la vía más ética y eficaz para tener un control sobre el número de palomas que sea aceptable para la ciudadanía en general.

Además, la antrozoología ofrece herramientas para poder informar adecuadamente a la sociedad para que actúen de forma correcta para evitar la sobrepoblación.

Así, por eso, a día de hoy no se permite alimentar a las palomas en muchas ciudades, puesto que esto estimula su sobrepoblación, ya que las palomas deben alimentarse de un “pienso” (alimento seco prefabricado) especial que las esteriliza sin otras consecuencias.

Y para lograr la colaboración ciudadana, y que la gente comprenda que no deben alimentar a las palomas, se requieren campañas de comunicación. Todas estas estrategias surgen desde la antrozoología, que permite unir esfuerzos de diferentes disciplinas.

Estos sólo han sido un par de ejemplos que representan una pequeña parte de lo que la antrozoología aplicada puede aportar a la sociedad.

Contáctanos para más información

Accede a nuestros recursos gratuitos

7 claves para vivir de tu pasión por los animales

6 comentarios en «¿Para qué sirve la antroozoología?»

  1. Buenos Días! Paula, mi nombre es Eduard Trujillo, gracias por compartir tan interesantes artículos y testimonios de lo que es la antrozología, muy interesante!! Deseoso de recibir más información!!

    Responder
  2. Muchas gracias Paula: soy Catalina Cornejo Zamudio, Médico Veterinario Dip Etología Clínica cursando Magister en Etología y Bienestar Animal. Te conocí gracias a Carmen Luz Barrios.
    Muy muy interesante el blog.
    Gracias

    Responder
  3. Hola Paula, muy interesante la información recibida. En total sintonía con nuestro proyecto de acrecentar el vinculo y apeyo entre los animales de compañia y su familia humana.
    En Chile, en regiones, es un concepto que recién se está conociendo y esperamos en particular en nuestra ciudad de Curicó ofrecer un servicio innovador y de excelencia en esta área.
    Estamos en contacto
    Emilio Navarrete Contreras
    Médico Veterinario
    Curicó-Chile

    Responder
  4. Dra. Paula Calvo, como siempre un placer enorme aprender cada día más de los beneficios que tiene el conocimiento científico de la antrozoología y que por tanto es vital difundir, divulgar y más aún practicar cotidianamente. Gracias por socializar sus conocimientos para un bienestar común interespecie. Saludos cordiales desde México 🇲🇽

    Responder
  5. Gracias Dra que información interesante¡ tener éstos conocimientos debe ser algo maravilloso, es necesario poner en practica ésas herramientas, que nos permitan quizás educar y /o incentivar a la población a no abandonar sus animales, es muchísimo el trabajo,estrés, trauma que experimentan ..

    Responder

Deja un comentario

Más de 15 años fortaleciendo el vínculo humano-animal

¿Tienes dudas?

Además de nuestros cursos, dispones de nuestros clubs para acceder a contenido especializado:

¿Tienes dudas?