Significado de las posturas de un gato cuándo duerme 

¿Sabías que los gatos tienen hasta 20 formas diferentes de dormir? Hoy vamos a analizar cómo son las posturas de un gato y qué implicaciones tienen.

Podemos decir que los gatos hacen papiroflexia con su propio cuerpo y dejan a los miembros de sus familias multiespecie anonadados.

Pero, ¿qué significado tiene cada una de estas posturas y por qué esto es tan interesante?

Eso es lo que vamos a trabajar en este artículo del blog.

Pero antes de continuar, recuerda que puedes apuntarte a la lista de correo para recibir más y mejores consejos prácticamente cada día.

¿Tienen significado las posturas de un gato cuando duerme?

Sí, las posturas de un gato cuando duerme pueden tener significado y pueden ser una indicación de su estado de ánimo o de cómo se sienten. 

Por ejemplo, si un gato duerme con sus patas debajo de sí, puede indicar que se siente seguro y cómodo en su entorno. 

Si un gato duerme con sus patas extendidas, puede ser una señal de que se siente vulnerable y desprotegido. 

Los gatos también a menudo adoptan posturas de sueño en las que parecen estar alerta y listos para huir en caso de peligro, como cuando duermen con un ojo abierto o con la cabeza levantada y los sentidos en alerta. 

En general, es importante recordar que cada gato es único y puede tener sus propias preferencias y patrones de sueño.

Principales posicionas felinas al dormir y su significado

Las posturas de un gato son muy diferentes cuando duermen, y cada una de ellas puede tener un significado distinto. Algunas de las posturas más comunes incluyen:

  • Enroscado en una bola: Esta cómoda posición mantiene al gato caliente y al mismo tiempo protege sus órganos vitales en el abdomen.
  • Boca arriba: Dormir con el abdomen hacia arriba, con los órganos vitales expuestos, indica que el gato se siente seguro y confiado.
  • Dormir de lado: Esta es otra posición que indica que el gato se siente cómodo y confiado, ya que sus órganos vulnerables también están expuestos.
  • Posición de panecillo: Si tu gato está durmiendo con las patas delanteras metidas debajo de su cuerpo y la cabeza erguida, similar a un panecillo, está preservando el calor corporal mientras protege sus órganos vitales. Esta posición le permite al gato moverse rápidamente si se siente amenazado. Si tu gato solo duerme en esta posición, es posible que tenga dolor abdominal.
  • Pose de Superman: Esto significa que las patas y las patas delanteras del gato están extendidas hacia adelante y las patas traseras están estiradas hacia atrás. Es una posición relajada que puede mantener al gato caliente (si se tumba en una manta) o fresco (si se tumba en un suelo de madera o baldosa). Además, su abdomen está completamente protegido.
  • Perchado en un lugar alto: Los gatos a menudo duermen en la parte trasera de un sofá o en la parte superior de un refrigerador. Esto le da al gato una vista desde arriba de su entorno y lo mantiene a salvo de «depredadores», como otros animales, niños pequeños o visitantes extraños.
  • Posiciones incómodas: Si tu gato está durmiendo en una posición extraña y retorcida, puede parecerte incómoda. Pero recuerda que los gatos son extremadamente flexibles, así que probablemente sea cómoda para tu gato.
  • Sentado erguido: Dormir en una posición erguida indica que el gato se siente seguro en su entorno. También es una posición ideal para cepillarse el abdomen entre pequeñas siestas.
  • En tu pecho: Los gatitos que están unidos a sus humanos pueden dormir en su pecho. Es un lugar cálido para tumbarse y pueden disfrutar de escuchar tu corazón o tu voz para sentirse cómodos.
  • A tu lado: Dormir cerca de ti muestra que tu gato confía en ti; están dispuestos a sentirse vulnerables en tu presencia.
  • En tu cabeza: Dormir en tu cabeza es una forma de que tu gato esté cerca de ti sin ser molestado, ya que tu cabeza se mueve menos que el resto de tu cuerpo mientras duermes. Además, es un buen lugar para estar cuando tu gato quiere despertarte para pedir una merienda. También es posible que tu gato esté durmiendo en tu cabeza porque le gusta la almohada en la que estás tumbado.
  • En tus pies: Tu gato probablemente disfrute de tu calor y quiera estar cerca de ti. Pero al tumbarse junto a tus pies, puede hacer una fuga rápida si necesita algo de espacio.
  • Entre tus piernas: Este es un lugar cómodo y parecido a un nido para que tu gato se sienta seguro. También proporciona seguridad extra porque tu gato puede salir fácilmente cuando quiera.
  • En una caja: A los gatos les gustan las cajas por la seguridad que proporcionan. Dormir en una caja es similar a dormir en una tienda para un humano. Hace que tu gato se sienta seguro pero también permite una fácil salida si es necesario.
  • En la caja de arena: La mayoría de los gatos no eligen dormir en su caja de arena, a menos que estén en un refugio de animales con espacio muy limitado. Si tu gato lo está haciendo, busca atención veterinaria, ya que es probable que haya un problema médico subyacente, como una infección del tracto urinario o un problema digestivo.
  • Con los ojos medio abiertos o abiertos: Esto puede ser normal para los gatos, pero también puede ser una señal de un problema médico, especialmente si viene acompañado de hinchazón ocular, entrecerrar los ojos, secreción ocular o una tercera pálpebra visible.
  • Con las patas tapando los ojos: Esta adorable posición de sueño tiene un lado práctico. Proporciona calor adicional mientras bloquea la luz y mantiene alejados los contaminantes del medio ambiente.
  • Con otros gatos: Muchos gatos disfrutan durmiendo juntos porque están unidos, disfrutan del calor que proporcionan otros gatos y también pueden encontrar tranquilizador el ronroneo de sus compañeros.
  • Metido debajo de las sábanas: Si encuentras a tu gato durmiendo profundamente debajo de las sábanas, es probable que disfrute del calor y se sienta seguro. También puede ser una forma de esconderse y protegerse de posibles peligros.

¿Los gatos sueñan?

Si te has preguntado alguna vez si tu gato sueña cuando está durmiendo, no eres el único. Los gatos, al igual que otros animales y seres humanos, tienen períodos de sueño REM (Movimiento Rápido de los Ojos) durante los cuales es más probable que sueñen.

Pero, ¿qué es exactamente lo que sueñan los gatos? 

Aunque es difícil saberlo con certeza, es posible que los gatos sueñen sobre sus experiencias diarias y sus actividades cotidianas, como cazar, jugar y explorar. 

También pueden soñar con sus humanos y con otros miembros de su hogar, y es posible que sueñen con situaciones que hayan experimentado previamente, como un viaje al veterinario o un encuentro con un gato extraño.

Los científicos todavía no han descubierto todo lo que hay que saber sobre el sueño de los gatos, pero lo que sí sabemos es que el sueño es importante para la salud y el bienestar de los gatos. 

Durante el sueño, el cuerpo del gato se relaja y se recupera de las actividades del día, y también se estimula el crecimiento y el desarrollo.

Si notas que tu gato está durmiendo más de lo normal o tiene dificultades para despertar, es posible que tenga un problema de salud subyacente y es importante llevarlo al veterinario para un examen. 

De lo contrario, deja que tu gato duerma y sueñe a su antojo. ¡Después de todo, quién sabe qué increíbles aventuras puede estar viviendo!

Y recuerda que si quieres recibir nuevos consejos para mejorar el vínculo con tu gato de manera habitual, puedes unirte a la lista de correo y tendrás nuevos contenidos exclusivos todas las semanas.

Sí, también hablaremos de las posturas de un gato. Durmiendo o sin dormir.

 

Contáctanos para más información

Accede a nuestros recursos gratuitos

7 secretos para que tu gato sea feliz en casa

9 comentarios en «Significado de las posturas de un gato cuándo duerme »

Deja un comentario

Más de 15 años fortaleciendo el vínculo humano-animal

¿Tienes dudas?

Además de nuestros cursos, dispones de nuestros clubs para acceder a contenido especializado:

¿Tienes dudas?