fbpx Skip to main content

GATOS Y VACACIONES

Llegan las vacaciones y este año quizá hayas planeado hacer algún viaje. Y como tutora de gato, sobretodo si son tus primeras vacaciones con un gato en la familia, te planteas si llevártelo contigo o no.

¿Tu gato está habituado a viajar?

Lo primero que has de tener en cuenta es que, a excepción de algunos gatos muy habituados desde cachorros a viajar y cambiar de entorno, la mayoría de los gatos llevan muy mal un cambio de entorno, por lo que lo más aconsejable es que, si vas a ausentarte menos de quince días, busques a alguien que visite a tu gato en tu casa, es decir, una “catsitter”, que cada vez son más habituales como servicio profesional.

Te recomiendo que la “catsitter”

Eso sí, te recomiendo que la “catsitter” conozca previamente a tu gato, para que todo sea más sencillo cuando acuda a tu casa a cuidar de tu gato. Los tiempos de visita de la “catsitter” van a depender de la personalidad de tu gato, ya que si es muy demandante del contacto humano necesitará más visitas y más largas que en el caso de un gato más independiente.

¿Cómo viajo con mi gato?

Pero quizás tengas planificado desplazarte a algún sitio con tu gato. A tu segunda residencia, a una casa rural, a visitar a familia…

Recuerda que, si es así, y porque va a ser una visita larga, tu gato necesitará un tiempo para adaptarse al nuevo espacio y, por eso, sólo suele ser recomendable si vas a estar como mínimo quince días, aunque incluso ese tiempo no suele ser suficiente para que se adapte a un nuevo entorno.

Nuevamente, conocer bien el temperamento de tu gato ayudará a saber si es más o menos adecuado llevártelo a un nuevo lugar temporalmente.

Facilita la adaptación a tu gato

Y también es cierto que puedes hacer muchas cosas para facilitarle la adaptación, como, por ejemplo, llevar los elementos habituales del gato en casa (su rascador, su comedero, su fuente, sus juguetes, su camita), utilizar feromonas y/o aceites esenciales para ayudarle a superar el estrés de los cambios de entorno, crearle una zona segura en el nuevo lugar, entre otras estrategias.

¿Te preocupa el momento del viaje?

Y si te preocupa el momento del viaje, aquí tienes algunos consejos:

1- Debemos preparar un neceser con todo lo imprescindible para cualquier cosa que pueda pasar.

2- Es muy importante llevar su pasaporte actualizado, con todas las vacunas y la información del último control veterinario, que debe ser de un par de días antes.

3- Debemos escoger el transportín más adecuado, teniendo en cuenta el carácter de nuestro gato y cómo de largo va a ser el viaje.

4- Y si vamos a estar viajando muchas horas, no nos debemos olvidar de un arenero que quepa en el transportín.

5- No olvidar hacer paradas cada hora de viaje para comprobar el estado de tu gato, darle agua y contacto contigo.

Estos son algunos de los trucos que pueden ayudarte a planificar tus salidas.

Soy la Dra. Paula Calvo, etóloga y antrozoóloga, y he creado el curso MI GATO Y YO, precisamente para ayudarte en este tipo de situaciones y muchas otras.

Apúntate a la formación y la convivencia y el vínculo con tu amigo gato va a mejorar de forma exponencial!

Para personas que conviven con un gato

Los 7 secretos para que tu gato sea feliz en casa

DESCÁRGATE LA GUÍA

Deja un comentario