¿Qué está pasando realmente con los “animales de pandemia”? Skip to main content

¿Qué está pasando realmente con los “animales de pandemia”?

 

Hoy te traigo un nuevo post en el que hablamos de uno de los grandes temas desde 2020: la pandemia y los animales de compañía. ¿Qué está pasando realmente?

 

Vamos allá.

El contexto:

 

El estudio que analizamos hoy habla de la situación actual en Estados Unidos. Para ponernos en contexto, lo primero es mencionar que el número de familias con animales de compañía aumentó, de 2019 a 2020, de un 54% a un 56,4%. Y en España se estima que se ha incrementado un 75% la convivencia con animales de compañía, pasando de 11,5 millones de animales de compañía viviendo en familias multiespecie en 2019 a 15,2 millones en 2021.

Muchos refugios de animales de compañía, tanto en EUA como en todo el mundo occidental, reportaron que hubo un boom en las adopciones durante la pandemia, cuando la mayoría del planeta estaba confinada en casa y todo se hacía más llevadero si lo compartíamos con un compañero canino o felino.

De hecho, la tasa de adopción en Estados Unidos aumentó un 34% en Abril 2020, comparado con el 2019, donde los perros destacaron por encima del resto.

 

Más personas están conviviendo con diferentes especies de animales de compañía

 

Los perros y los gatos son la mayoría clara de animales de compañía en los Estados Unidos, y también en Europa y latinoamérica. En EUA durante 2020 hubo 96 millones de perros y 32 millones de gatos en el país. De todas formas, esa tendencia parece que está cambiando por otras especies de animales de compañía que también subieron en popularidad el año pasado, con la excepción de los pájaros, que en la lista acabó en última posición.

Sobre las familias que ya convivían con un perro, el 19% adquirió un animal de otra especie como peces, reptiles, anfibios, pájaros o pequeños mamíferos en 2020. Sobre los pequeños mamíferos, los que se llevan el mayor interés son las cobayas. De media, un 11% de las familias con animales de compañía añadió a otro animal diferente que un perro o un gato, durante el 2020.

Durante la pandemia, las generaciones más jóvenes como los Millenials o la Generación Z fueron las más propensas a añadir a otro animal a la familia, con un 25% de las personas de esas generaciones añadiendo más compañeros a la familia. Sobre los Baby Boomers, solo un 9% añadió otro animal a sus vidas.

 

Los animales exóticos se están haciendo más populares

 

En 2020, en EUA, el 12.2% de las familias estadounidenses vivían con otro animal que no fuera un gato o un perro. Hace 5 años, en cambio, este porcentaje era de 10.8%. Con lo cual, lo más probable es que esta subida fuera derivada de la pandemia.

Sobre las familias que añadieron animales de compañía en los 12 meses previos a Febrero de 2021, el 31% añadieron otras especies que no eran perros ni gatos, a diferencia del 20% de familias que lo hicieron en 2019.

Además, la empresa Packaged Facts encuestó a las familias sobre qué era lo que más les gustaba de la convivencia con animales exóticos, y lo más respondido, por orden, fue:

  • Son divertidos de ver y observar (65%)
  • Simplemente les encanta ese tipo de animales (52%)
  • Son divertidos para interaccionar (41%)
  • Añaden más vida a la familia (39%)
  • Dan compañía (37%)

 

En conclusión, parece que el crecimiento de las familias multiespecie está imparable y que la pandemia ha favorecido esta tendencia, haciéndonos más conscientes de todo lo que pueden aportar otros animales como miembros de nuestra familia. Eso sí, convendría saber en cuántos casos esto se traduce en una convivencia respetuosa y responsable con esos otros animales del hogar.

 

Y estos “Animales de Pandemia”, ¿están siendo devueltos a las entidades protectoras?

 

No está claro cuál va a ser el desenlace de este fenómeno de adopciones masivas. Entidades protectoras de New York reportaron que, en Junio 2021 les llegaron 1393 animales, más del doble de los que llegaron abandonados en Febrero 2021. Refugios de California reportaron también que se llenaron con animales de compañía cuando los confinamientos se relajaron hacia la llegada del verano, y las familias volvieron a sus trabajos presenciales.

De todas formas, no todas las entidades están viviendo esta experiencia del a misma manera. La Animal Human Society (AHS) reportó que la tasa de retornos post adopción se mantuvo en su media (8-10%) durante 2021.

No solo eso sino que, además, los abandonos en 2021 fueron, de media, 480 al mes, y eso es más bajo que los 550 animales abandonados al mes, de media, del último periodo prepandemia. Una encuesta de la ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals) reportó los mismos datos.

Desde el inicio de la pandemia, 1 de cada 5 familias añadió un perro o un gato, y la gran mayoría (90% perros y 85% gatos) todavía viven con ese animal en casa. El Presidente y CEO de la ASPCA, Matt Bershadker, refiere buenas noticias para los animales de compañía y los humanos amantes de los animales también:

“Este periodo tan estresante ha motivado a muchas personas a acoger y adoptar animales, así como a apreciar aún más a las animales que ya estaban en sus vidas, y nuestra investigación reciente no muestra ningún riesgo significativo de que los animales sean realojados por sus dueños ahora o en un futuro cercano como resultado del levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Los animales de compañía aún brindan alegría y comodidad a sus familias, independientemente de los cambios en las circunstancias, y sus humanos amorosos continúan reconociendo y apreciando el papel esencial que juegan estos animales en sus vidas “.

Para profesionales  de la educación canina

Tres claves rápidas  para convertirte en experto del vínculo  humano-animal

DESCÁRGATE LA GUÍA

Deja un comentario