¿Tu perro es un genio del aprendizaje de palabras? Skip to main content

¿Tu perro es un genio del aprendizaje de palabras?

 

Hoy te traigo un nuevo artículo sobre cognición canina, revisando un reciente estudio, publicado este pasado julio del 2021 (Fugazza et al., 2021), en el que se analizó si las capacidades cognitivas de los perros eran tal y como se creía.

Vamos allá.

Lo que pueden llegar a hacer los perros

 

En el estudio se mencionan diversos logros que algunos de los 40 perros participantes consiguieron:

  • Algunos perros mostraron dotes excepcionales a la hora de aprender nombres de juguetes
  • De los 40 perros participantes en el estudio, 7 fueron capaces de aprender diferentes nombres durante los 3 meses del periodo de aprendizaje.
  • Los perros que lo lograron (todos Border Collies), aprendieron, rápidamente, hasta 39 nombres de diferentes juguetes, mientras que otros aprendieron solo algunos de ellos.
  • Los resultados sugieren que la habilidad para aprender los nombres de los objetos es una habilidad especial que solo se da en ciertos individuos concretos.
  • No hizo falta que hubiera un entrenamiento formal o experiencia previa en el aprendizaje de los perros para que pudieran desarrollar esta capacidad durante el periodo de 3 meses de aprendizaje
  • Los tutores de cada perro no miden la estima que les tienen a sus perros a través de cuántos nombres pueden llegar a aprender, sino que lo que más les importa es el amor, el cuidado y el entendimiento mutuos, esto es lo que para ellos hace geniales a sus compañeros de vida caninos.

 

El origen de estas ideas

 

En los humanos se conoce extensamente que hay gran variedad tanto en el comportamiento como en el desempeño cognitivo, según el individuo. Existen personas con capacidades extraordinarias en campos como la música, las matemáticas o la lingüística.

Así, en los perros, dada la diversidad y tipos de razas que existen, también se pueden dar diferencias en cuanto a la cognición, según el individuo.

Generalmente, los perros deben aprender mínimo 2 nombres de juguetes para comprobar que pueden discriminarlos, así que este reciente estudio se organizó  para determinar cuántos perros podrían ser capaces de lograr altos niveles de aprendizaje en discriminación de palabras.

 

¿Algunos perros están especialmente dotados para aprender palabras?

 

El estudio involucró a 40 perros, 34 de ellos a los que no se les había enseñado ningún nombre de juguetes, y 6 perros que ya sabían varios nombres distintos. Todos ellos formaron parte de un programa de 3 meses de entrenamiento previo en el que se les enseñaron 2 nombres de juguetes distintos. Solo 7 perros lo lograron: los 6 que ya conocían nombres previamente, y uno de los que no conocía ninguno.

Estos perros pasaron luego por un test en el que llegaron a aprender, como mínimo, 10 nombres de juguetes durante el periodo de entreno y, excepcionalmente, hubo algunos perros que aprendieron hasta 39 palabras nuevas.

Mientras, los demás no aprendieron ninguno, independientemente de la edad que tuvieran y a pesar de haber estado 3 meses entrenando para ello.

Lo interesante aquí es que, 6 de los 7 perros que pasaron el primer periodo de aprendizaje eran los que ya conocían palabras y nombres de juguetes, y los tutores reportaron que no les habían enseñado esos nombres, sino que parecía que los perros mismos aprendían esas palabras de manera espontánea durante las interacciones y juegos que hacían con sus tutores.

Además, estos 6 perros venían de familias con más de un perro conviviente, y eran los únicos del entorno que habían manifestado esta habilidad tan concreta.

Basados en esto, y en que la perrita que había aprendido varias palabras sin experiencia previa también lo había logrado, los investigadores creen que la experiencia previa y el entrenamiento no son necesarios para sacar a la luz este talento.

 

¿Algunas razas tienen más capacidad de aprendizaje de palabras que otras?

 

Lo curioso del resultado del estudio es que los 7 perros que habían aprendido nombres de objetos eran Border Collies, una raza conocida por su nivel tan altas capacidades de aprendizaje.

Eso sí, había otros 18 Border Collies en el estudio que no lograron aprender ninguna palabra, lo que podría indicar que este talento viene de origen, en parte, genético, pero no tiene por qué ser cuestión de raza.

 

¿Qué es lo realmente importante?

 

Aunque los tutores y familiares de los perros no deberíamos medir la valía del animal en base a cuántos nombres distintos puede aprender, y lo que realmente importa es el amor, cuidado y entendimiento mutuo, es decir, el vinculo humano-perro,, estos hallazgos podrían, en algún momento, ayudar a esclarecer varios temas sobre el intelecto y aprendizaje humano.

 

Estudio de referencia:

FUGAZZA, Claudia, et al. Word learning dogs (Canis familiaris) provide an animal model for studying exceptional performance. Scientific Reports, 2021, vol. 11, no 1, p. 1-9

Para profesionales  de la educación canina

Tres claves rápidas  para convertirte en experto del vínculo  humano-animal

DESCÁRGATE LA GUÍA

1 comentario

  • Elisenda Mir dice:

    Buen estudio!
    Pero podría ser que los perros que supuestamente no aprendieron ningún nombre no se debiera esta interpretación, por poner un ejemplo a una falta de interés por los juguetes, u otros parámetros? Es que veo muy raro que los perros no aprendieran ningún nombre.

Deja un comentario